Por Sin Reservas
La Dirección General de Migración de la República Dominica, negó que se haya tomado una medida para devolver a su país solo a ciudadanos venezolanos que visitan el país, como denunciaron varios en las redes sociales.
En un comunicado dicen que «No es verdad que nosotros estamos devolviendo a nadie, simplemente no admitimos a aquellos extranjeros que no tengan un perfil para lo cual dicen que vienen a la República Dominicana».
Señala que la medida no es en particular para los ciudadanos venezolanos, sino para todos los extranjeros en general que no tengan la reservación de un hotel o una tarjeta de crédito, cuando dicen que vienen a hacer turismo en el país.
«Si la persona no tiene una documentación que le permita al oficial acreditar a la Dirección de Migración, que esa persona viene a hacer turismo, entonces no puede ser admitida», dijo, y agrega, «Migración ejerce un derecho que le asiste por ley de admitir o no admitir a cualquier extranjero que no reúna las condiciones para entrar al país».
Sobre el cobro de 30 dólares
Dice que la Dirección General de Migración, no cobra dinero a los extranjeros y que «supuestamente la línea aérea es la que les cobra aquí porque no lo puede hacer en su país». Y aquí esta el pero, y lo confuso del cobro y método:
SUPUESTAMENTE, no es la respuesta, la Dirección General de Migración, tiene que saber que pasa con ese cobro, si es LEGAL o no. Es en suelo, estaciones y oficinas dominicanas que se está cobrando.
ADEMÁS, la Dirección General de Migración, debe de darle una explicación a esos ciudadanosdel porque no lo admiten.
El comunicado agrega que fueron repatriados y no admitidos 10 mil 945 extranjeros procedentes de Alemania, China, Colombia, Cuba, Haití, Italia, Sudáfrica y Venezuela, durante el pasado mes (nos gustaría la relación de cuantos por país).
Un grupo de venezolanos que viajó a República Dominicana denunció que fueron deportados sin ninguna explicación. Al llegar, personal del aeropuerto les pidieron 30 dólares por el impuesto de entrada y les ordenaron abordar nuevamente el vuelo hacia Caracas.
El hecho ocurrió el lunes 6 de noviembre, ese día regresaron a siete venezolanos y dos días antes pasó lo mismo con 18.
Una afectada compartió un vídeo en las redes sociales relatando lo ocurrido: «Nos regresaron en un acto de xenofobia, llegamos a República Dominicana y nos dijeron que no estábamos admitidos y nos hicieron pagar el impuesto de entrada cuando nunca entramos al país. Nos dijeron que nos regresáramos el avión, preguntamos por qué y nos dijeron que no cumplíamos con los requisitos».
«Se burlan de nosotros, regresan las maletas dañadas», dijo, mientras que otra usuaria denunció que fueron deportados sin su pasaporte, y que se los entregan en el Aeropuerto de Maiquetía.